info@amansur.es | 959 805 888 | 665 850 777

Todo sobre el Certificado Energético de la Vivienda

Todo sobre el Certificado Energético de la Vivienda

2 junio, 2013 en Articulos por

El Certificado Energético de la Vivienda

En Amansur Consultora Inmobiliaria nuestros clientes nos preguntan qué es eso del Certificado Energético, para qué sirve y cuánto vale.

Hemos estudiado la información y consultado al Ingeniero de Huelva David Muñoz experto en la materia.

¿A modo de resumen y para entendernos, qué es el Certificado Energético? Es un certificado en el cual se anota y describe la pérdida de consumo de energía que tiene una vivienda o un edificio. Cuanto mejor preparado esté constructivamente y mejores calidades tenga, más eficiente será y menor pérdida de consumo tendrá. Por lo tanto mejor puntuación energética obtendrá. Es decir, el certificado nos está ayudando a saber que ese inmueble tiene un alto ahorro energético, que prácticamente no se pierde y por ello tendremos un gran ahorro en costes energéticos para el propietario.

La Etiqueta del Certificado Energético va desde la letra A, en color verde (la más eficiente) hasta la letra G, en color rojo (La menos eficiente y más perjudicial).

¿Es obligatorio? Sí, es obligatorio para viviendas que se vendan o alquilen; a partir del próximo día 1 de junio de 2.013, según Real decreto 235/2.013 del 5 de abril de 2.013

¿Quién lo hace? La inspección la realizan empresas especializadas a través de Técnicos tales como Ingenieros, Arquitectos o Arquitectos Técnicos. El certificado debe estar registrado por un organismo oficial de la Comunidad Autónoma, en nuestro caso a través de la Junta de Andalucía.

¿Cuánto dura? El Certificado registrado tendrá una validez de 10 años.

¿Qué coste tiene? Aún no existe una tarifa oficial, aunque se sabe que las tarifas irán des del los 90 euros hasta los 250 euros, dependiendo de varios factores.

¿Quién lo paga? Lo paga el propietario del inmueble, ya sea particular o promotor. Al ser obligatorio, este es responsable. No tenerlo a la hora de la venta puede suponer multas que van desde los 3.000 euros hasta los 600.000 euros.

¿En caso de obtener una baja calificación energética existe sanción? No. El certificado no sanciona sólo informa. La sanción es sólo en caso de tenerla en viviendas que se venden o alquilan

¿Hay que tenerlo obligatoriamente para el próximo día 1 de junio? Esta norma viene impuesta desde Europa, ha sido aprobada recientemente en nuestro país. Aún algunas comunidades autónomas no están preparadas. En el caso de la Andalucía sí. Es lógico, al igual que en otros países donde ya ha sido implantado dejen un margen de maniobra de 3 meses. Lo que permitiría tiempo suficiente hasta principios de septiembre. (De momento es una probabilidad) Nosotros aconsejamos que no lo dejen para el último día, que lo hagan con el tiempo suficiente y que se dirijan a una empresa seria y eficaz que esté representada por un técnico competente en la materia.

¿Cuánto se tarda en tenerlo desde que se encarga? Se calcula que 1 mes aproximadamente entre la inspección de los técnicos, la elaboración y la certificación en el organismo. Recordamos que no tiene validez legal alguna hasta que esté certificado por un organismo.

Algunas características de interés Los edificios o locales privados que estén abiertos al público con una superficie mayor a 500 m2 están obligados a tener el certificado y exhibir la etiqueta en un lugar visible. Para los edificios o inmuebles públicos con una superficie mayor o igual a 250 m2 deben tenerlo y exhibirlo en un lugar visible y destacado.

Qué pensamos en Amansur Consultora En Amansur sabemos que la polémica está servida. Por un lado surgen un nuevo trámite en relación al sector inmobiliario, trámite aún desconocido por muchas personas que venden o alquilan su propiedad y que se les acaba el plazo obligatorio para tenerlo en regla. Por otro lado obtener el certificado supone un coste, un desembolso económico obligatorio para el propietario del inmueble que debe hacerlo con carácter inmediato para así poder anunciar o vender su vivienda. Nosotros creemos que hay que mirar la parte positiva de esta medida. El consumidor final podrá conocer de antemano el posible ahorro energético que tendrá en una vivienda o por comparación respecto de otra. No podemos dejar pasar por alto que en todo este proceso estamos todos implicados de una u otra forma. Poco a poco nos tenemos que concienciar que pequeñas inversiones suponen un gran ahorro energético lo que supone un gran ahorro económico a la larga para el propietario de la vivienda y un gran ahorro de energía y de combustión o contaminación para todos.

Es tan fácil como consumir  la energía que necesitamos sin que se pierda la que no.

Fuentes:

Ingeniería en Huelva DAMUVI. Entrevista con el Ingeniero David Muñoz.Boletín Oficial del Estado. BOE. Real Decreto 235/2013Ministerio de Industria y EnergíaPortal Idealista.com

 

, , , , , , , , ,

© Copyright. AMANSUR. EL VALOR INMOBILIARIO.
Suscríbete al Boletín | Legal | Política de Privacidad | Empleo | Cookies